top of page

Balanced Scorecard, una herramienta integradora para la gestión estratégica

En la década de los 90, cuando surge el concepto de Balanced Scorecard, creado por Robert S. Kaplan y David P. Norton, las empresas iniciaron su empleo como herramienta complementaria a la medición financiera tradicional, dirigido a mensurar el desempeño desde tres perspectivas adicionales relacionadas con los clientes, los procesos internos de los negocios y el aprendizaje y crecimiento.

Recientemente, algunas empresas trascienden de la versión inicial del Balanced Scorecard, descubriendo su valor como eje del nuevo sistema de gestión estratégica, contribuyendo así con la vinculación de los objetivos estratégicos a largo plazo con las acciones a corto plazo. En este sentido, los cuatro procesos vinculados y articulados con la visión y estrategia de la organización se refieren a lo siguiente:

1. Clarificación de la visión y estrategia de la organización en términos operacionales, a través de un conjunto integrado de objetivos e indicadores que han sido definidos por los altos directivos.

 

2. Comunicación y vinculación de la estrategia, desde la alta dirección hacia los distintos niveles de la organización. El Balanced Scorecard brinda la oportunidad de que todos los colaboradores comprendan la estrategia a largo plazo y que tanto los objetivos de su área como los individuales se encuentren alineados con ella, lo cual genera mayor compromiso para alcanzar sus metas.

 

3. Planificación de negocios, permitiendo integrar los planes de negocios con los resultados financieros de la empresa. Permite clarificar objetivos, alinear las iniciativas estratégicas, determinar la asignación de recursos y establecer hitos a corto plazo que permitan la medición y toma de acción oportuna.

 

4.Retroalimentación y aprendizaje estratégico, considerando que las organizaciones pueden monitorear sus resultados a corto plazo desde la perspectiva de los clientes, procesos internos de negocios, así como del aprendizaje y crecimiento. Cabe señalar que, adicionalmente a la apreciación financiera del negocio, el Balanced Scorecard se dirige a conocer si la estrategia formulada se encuentra funcionando y, de no ser así, permite conocer las razones.

 

Por tanto, considerando que el Balanced Scorecard permite la integración de los procesos de gestión de las organizaciones, su empleo proporciona un marco que permite administrar la implementación de la estrategia, lo cual posibilita adaptaciones inmediatas con relación a los cambios suscitados en el interior y exterior de la organización, favoreciendo el logro de los objetivos y metas propuestas.

Centro de Apoyo y Desarrollo Personal y Profesional
 

o

¡RECIBE EN TU EMAIL NUESTROS         NUEVOS ARTÍCULOS GRATIS!

bottom of page