
Potenciando el proceso de aprendizaje
¿Consideras que te cuesta mucho aprender determinadas materias?
¿Crees que eres “malo/a” para los estudios?
¿Te han dicho que tus métodos de estudio son inadecuados?
¿Quisieras obtener más logros profesionales?
Si la respuesta es afirmativa, al menos a una de las preguntas realizadas, entonces es muy importante que conozcas como potenciar tu proceso de aprendizaje, de tal forma que puedas conseguir tus objetivos relacionados con el aprestamiento.
El proceso de aprendizaje es un elemento clave para el desarrollo personal, siendo que permite la adquisición de habilidades, conocimientos, destrezas u otros, modificando el comportamiento humano como resultado de la experiencia en la relación con el mundo externo.
Desde el campo de la psicología, hace muchos años se viene estudiando el proceso de aprendizaje, con la finalidad de describirlo, explicarlo y predecirlo, a través de la generación de leyes que lo regulan, existiendo diversas teorías y enfoques que describen dicho proceso psicológico.
En dicho sentido, desde una perspectiva práctica, te brindamos algunas consideraciones que permitirán mejorar y potenciar tu proceso de aprestamiento, con la finalidad de realizar las acciones concretas para obtener los resultados esperados:
1. Mantener un rol activo durante el proceso de aprendizaje, interactuando con todos los elementos de la temática a incorporar. Se debe construir el conocimiento a través de la experiencia. Por ejemplo, si estás aprendiendo una materia de ciencias, es importante involucrarte a través de la resolución de ejercicios, coordinar con compañeros de estudio u otras personas vinculadas, trasladar tus dudas al docente, revisar información sobre la materia y relacionar la información actual con diversos aprendizajes previos. Explorar, descubrir y relacionar aprendizajes te serán de mucha ayuda en el proceso activo de aprender.
2. Construir una experiencia significativa, brindando sentido al proceso de aprender. Una actitud positiva, en donde la predisposición a adquirir el conocimiento tenga una finalidad relevante, lógica y con sentido genera mayor incorporación de contenidos. Aquello que no guarda relación con lo que deseamos o es útil para nosotros, genera una actitud de rechazo que limita el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, si te encuentras aprendiendo a tocar un instrumento musical y tu actitud es muy positiva, dado que se encuentra alineada con tu expectativa de presentarte en un evento altamente deseado, entonces tu proceso de adquisición de dicha habilidad será más rápida.
3. La repetición de una actividad o información con un sentido lógico y reflexivo genera destreza y rapidez en la incorporación del aprendizaje. Por ejemplo, si estás aprendiendo una técnica deportiva y dedicas íntegramente más horas a la actividad, conseguirás adquirir la destreza en un tiempo corto y, pasado un periodo de tiempo, su realización será cada vez más mecánica y con maestría.
4. Enfocarse en la actividad o información que se desea aprender permite la captación rápida en el proceso de aprendizaje; sin embargo, la consolidación de dicho aprendizaje se produce de modo difuso, esto es, luego del cambio de actividad, a efectos de generar el proceso de acomodación neuronal. De modo aplicativo se puede mencionar que, de ser el caso que requieras rendir la evaluación de un curso de la Maestría, debes tener no menos de dos revisiones de la materia; inicialmente, puedes revisar a detenimiento la información, bajo un enfoque activo y significativo; en seguida, es conveniente cambiar de actividad, para luego volver a revisar la información inicial, a fin de consolidarla y mantenerla presente para la evocación durante el proceso de evaluación.
5. Es posible escuchar música durante el proceso de aprendizaje. Al respecto, está demostrado que la música instrumental, en un volumen moderado, no interfiere durante el proceso de adquisición de información. Sin embargo, escuchar música con alto volumen y letra agradable resulta incompatible con el proceso de adquisición comprensiva de la información, siendo que la misma zona cerebral se encuentra trabajando para atender ese estímulo. Cabe señalar que el ruido bajo y disperso fomenta el aprendizaje difuso, permitiendo retener la información.
6. El aprendizaje gradual y progresivo, de menor a mayor complejidad, permite la adquisición de toda la información requerida, siendo que, el objetivo de incorporar un amplio bagaje de información en un tiempo corto, buscando resultados inmediatos, impedirá alcanzar el objetivo deseado y, contrario a éste, generará confusión, frustración y actitud negativa al proceso de aprender o a la materia, concluyendo erróneamente que eres “malo/a” para los estudios o para dicha materia u otras relacionadas.
7. La administración de premios o recompensas inmediatas durante la adquisición de información o desarrollo de una habilidad dentro del proceso de aprendizaje promueve la celeridad de éste y la repetición de la técnica o método empleado, generando motivación y actitud positiva hacia aquello que se desea aprender. Cabe señalar, que dichas recompensas externas deben ser inmediatas y constantes en un inicio, para luego ir espaciándolas progresivamente y fomentar recompensas internas. Por ejemplo, si estoy enseñando el curso de matemáticas a un niño de 10 años, inicialmente conviene entregar premios externos materiales con incentivos verbales cada vez que desarrolle un ejercicio retador correctamente, luego de ello, se irá reforzando por número de veces progresivamente más alejado, buscando que su impulsor final y que se mantendrá vigente sea una razón interna que le brinde sentido a dicha experiencia, como la aplicación práctica del curso, la ganancia propia de aprender u otros.
Finalmente, es importante considerar que cada persona cuenta con un proceso individual de aprendizaje, con un estilo y ritmo propio. Asimismo, sus gustos y preferencias sobre determinadas materias o habilidades favorecen un aprestamiento más o menos rápido de las mismas. No obstante, conocer y practicar las estrategias científicamente comprobadas posibilitará la potenciación de los aprendizajes para el logro de los objetivos propuestos.


